Inicio > Ficha

Recreaciones historicas


COMPAÑIA EVA MENDOZA (Jaén)

Biografía

Habiéndose centrado en danza árabe durante la mayor parte de su trayectoria hasta que descubrió las Danzas clásicas y folclóricas de la India y el Bollywood, estilo en el que se ha especializado formándose con sus más relevantes figuras tales como Sunny Sing con quien obtiene el título de profesora de Bollywood. Desde 2010 es profesora de la Sede Sabetay de la UPM organizando talleres en distintos centros de Andalucía para dar a conocer estas danzas por su color , alegría, su energía y su expresividad.

Repertorio

Distintos tipos de danza enmarcadas en un contexto histórico en el cual se lleva a cabo una revisión de la música  y la danza en aquella época en la que la cultura y las artes vivieron esplendorosos años centrándonos en los orígenes de la Zambra Gitana, proveniente de la Zambra Morisca y en la que se aúnan influencias árabes, judías y gitanas.

LA ZAMBRA DEL MIRAYÂN

Este espectáculo, es ideal para representarlo en la noche de San juan, escenificando las multiples leyendas de los municipios de nuestra provincia en las noches del mes de junio, es multidisciplinar,se aúnan danza, música y creación audiovisual (en su formato ampliado), nace de la idea y de la necesidad de expresar, de sacar a la luz a través de la anza un compromiso social, un compromiso con la mujer y su posicionamiento dentro de culturas hitóricamente machistas reflejando la situación de la mujer en épocas de Castillos y Batallas a través de la figura de la Tragantía entroncada con la Leyenda Helénica de Lamia. Rinde homenaje a la conmemoración de la llegada de los gitanos a Jaén en el 2012, a la de los mil años del Reino Nazarí de Granada en el 2013 y a la entrada de los Reyes Católicos a este reino, último reducto de Al-Ándalus en el presente 2014. Supone a nivel musical y coreográfico una revisión de las danzas de Al-Ándalus desde la Zambra Morisca a la Zambra Gitana.

Caché: 650.00 €, + Iva

Duración:

ARGINDÚ

Argindú simboliza la esencia de la mujer árabe, gitana, hindú, africana, cualquier mujer sometida, mutilada, física o psíquicamente por culturas y tradiciones machistas. Es un homenaje a la libertad de su alma cuando danzan, al alma libre que nos llega como un regalo despertando de su sueño y liberando de su encierro nuestra feminidad olvidada. Consta de tres partes diferenciadas por estilos: 1ª Árabe, compuesta por cuatro coreografías: Dos solos y dos con el cuerpo de baile pasando por lo andalusí, lo egipcio y lo marroquí. 2ª Gitana/Zíngara, coampuesta por cuatro coreografías; en ella se hace un recorrido de los más folklórico a lo más actual de las danzas balcánicas. 3ª Hindú; compuesta también por dos solos y dos coreografías grupales mostrándose en ella diferentes estilos de danzas indias comenzando por dos piezas de Kathak, una de ellas de composición propia que cuenta con la presencia de un sitarista y la otra el Cuento de Mirabay, poetisa, compositora y asceta hindú que fue perseguida por no aceptar el suicidio ni el encierro tras la muerte de su marido y terminando con el colorido, alegre y dinámico estilo Bollywood en el que se fusionan las distintas danzas indias tanto clásicas como folclóricas con otros estilos orientales y occidentales.

Caché: 750.00 €, +iva

Duración:

Necesidades técnicas

  • Posibilidad de actuar al aire libre: Si
  • Dispone de equipo de iluminación: Si
  • Dispone de equipo de sonido: No
  • Equipo de iluminación:
  • Equipo de sonido:
  • Necesidades escénicas (Fondo x Ancho ): x mts

Contratación

Imágenes

    Video

    http://youtu.be/Ag4Fv5CQfAk

    La Tragantía

    http://youtu.be/WVjrTu-NrVY

    © Diputación Provincial de Jaén

    Cultura - Calle Alguacil, 3- 23003 Jaén

    Tel.:953 24 80 00 Ext: 4106 - 4170

    Aviso legal | catalogocultura@dipujaen.es